Nueva Política de Gestión de Denuncias de la Superintendencia

La Superintendencia de Educación puso en marcha una Nueva Política de Gestión de Denuncias de la Superintendencia, que potencia la autonomía de los proyectos educativos y fortalece la calidad de la educación.

¿Cómo se fomenta la autonomía con esta nueva política?

La SUPEREDUC “sugiere a aquellos padres, madres y apoderados que antes de realizar la denuncia se dirijan al Establecimiento para conversar el problema y buscar en conjunto una posible solución”.

En Dialogar compartimos plenamente el sentido de esta nueva política, ya que, no solo es una oportunidad para las comunidades educativas de que la SIE cierre el requerimiento o bien dé término a la denuncia a través de una subsanación por el acuerdo entre las partes sino que también es una política que incentiva y valida el diálogo como procedimiento de abordaje de conflictos.

Ahora bien, el mayor desafío para los Establecimientos Educacionales es que la SIE parte del supuesto que “conversar el problema” implica que el colegio active algún mecanismo de gestión colaborativa de conflictos ya que lo declara como una obligación (circular Nº482, 2018).

Entonces, para que esta nueva política o cambio de mirada frente a los requerimientos ciudadanos tenga un impacto positivo en la comunidad educativa, los establecimiento deben contar con personas capacitadas en gestión colaborativa de conflictos, es decir, que además de poseer la habilidad de escucha y empatía, manejen técnicas y herramientas para:

  • Reconstruir la confianza entre el apoderado y la escuela.
  • Legitimar las posiciones de todos los involucrados.
  • Identificar necesidades e intereses de las partes..
  • Reformular el conflicto.
  • Elaborar opciones de acuerdo.
  • Comprometer una contribución y responsabilización de los afectados con la solución
  • Co-construir acuerdos ejecutables y sostenibles en el tiempo.

Con esta capacidad al interior de las comunidades educativas estas podrán operar de manera autónoma, colaborativa y como lo declara la SIE en su formulario se podrá “dar protagonismo y responsabilidad a los participantes, consensuando normas, manteniendo acuerdos y asumiendo compromisos de forma voluntaria entre las partes involucradas, aportando a la restauración de las confianzas entre todos los integrantes de la comunidad educativa”.

¡Los invitamos a todos a capacitarse para intentar este gran cambio hacia el diálogo y mejorar la convivencia!