Gestión de la Convivencia Escolar

La Superintendencia de Educación declara que el 26 % de los establecimientos no cuentan con un encargado de la convivencia escolar.

¿Es suficiente para la gestión de la convivencia escolar contar con un profesional a cargo?

Es cierto que se necesita contar con un responsable para el diseño e implementación del plan de gestión. Pero si sabemos que el clima escolar de un establecimiento educacional hace referencia a la percepción que todos los integrantes de la comunidad educativa tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales (Arón y Milicic, 2017); aparece a la vista insuficiente descansar en el encargado de la convivencia escolar, más aun con el consenso que existe en que la gestión integral y eficaz de la convivencia escolar, es uno de los grandes desafíos de las comunidades educativas.

Entonces, debemos preguntarnos lo siguiente:

¿Para qué se gestiona la convivencia?
Para poder anticipar consecuencias de acciones, adecuar los objetivos, cubrir necesidades emergentes, optimizar los recursos y en consecuencia implementar un sistema de calidad que apunte a la mejora continua.

¿Qué se logra gestionando la convivencia de manera integral? 
Incorporar a todos los actores de la comunidad educativa, para propiciar una cultura escolar compartida que de sentido al trabajo de cada estamento, definiendo elementos de identidad común.

¿Cómo se gestiona de manera eficaz la convivencia?
Sistematizando procedimientos, planificando objetivos y evaluando resultados.

¿Quién gestiona la convivencia escolar?
El encargado de convivencia es quien está a cargo de diseñar y liderar el modelo de gestión estructurado a través de un plan.

¿Quién es el encargado de la convivencia escolar?
Todos los integrantes de la comunidad educativa son responsables del clima escolar y de las relaciones interpersonales que se desarrollan en ese clima. 
Para DIALOGAR, se hace inminente comenzar a pensar en una nueva definición de cargo: Encargado de gestión de la convivencia escolar.

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